21.1.13

Un poco de montaña y costa chica de Guerrero (Parte I)

Resulta un poco complicado explicar todas las emociones, sensaciones, pensamientos e ilusiones que despierta el salir de viaje.

Luego, si se trata de un viaje un poco improvisado, algo exprés, que no tienes muy bien planeado, entregándote un poco a la suerte y fortuna de tus cuates jaja, lo inesperado y encantador están a la vuelta de la esquina, a mitad de carretera o en alguna casa de gente cálida y amable.

Bueno, con invitación de mis amigos de la Mixanteña, banda de viento que toca chilenas de la costa-montaña de Gerrero, me animé por la particular invitación de mi querida amiga Cristina Bonilla, el 22 partimos de la ciudad de México con rumbo hacia Guerrero, quedamos de vernos afuera de casa de Mitzy y Fredy, con una maleta para 10 días, tienda de campaña, cámara y hasta tripié llegamos a las 15hrs. como estaba acordado para llegar a Tototepec alrededor de las 23hrs.

Sin embargo, tardamos en salir, a una de las viajeras se le olvidó la maleta en su casa, y corriendo se regresó por ella. En lo que ella iba por su maleta yo maneje su auto para ponerle gasolina en compañía de Mitzy, arriesgándome a manejar el estándar, cosa que no hacía desde hacía mínimo año y medio jajaja despacio y con frenones un poco salvajes la misión de carga de gasolina se logró sin algún incidente mayor.

Vania llegó, acomodamos la mayoría de las cosas en el toldo del auto "todo caminos" y partimos alrededor de las 17hrs., antes hicimos una escala por un primito de Fredy y un árbol de aguacate a Cuernavaca para luego continuar con el viaje a la montaña y costa chica guerrerense.

No describiré más detalles porque no quiero comenzar a aburrir, (espero aún no haberlo hecho jeje) la onda es que así partimos cuatro chicas rumbo a Guerrero, con la gran conducción y la buena onda de Mitzy que con su particular manejo me mantuvo atenta a la carretera por muchas horas, disfrutando las curvas prolongadas que algunas veces hacían rechinar las llantas traseras y caminos de terraceria que hacían mover todo el cuerpo =D

El viaje estuvo suave, el objetivo principal era conocer la música en vivo de la montaña y costa chica de Guerrero, su gente, sus lugares, baile, comida y así estuvo la movida.

Llegamos a Tototepec, pueblo en la montaña de Guerrero, de donde es Fredy músico trompetista de La Mixanteña de Santa Cecilia, llegamos a casa de sus abuelos, a la mañana siguiente desayunamos con ricas tortillas hechas a mano, cecina, café, pan… todo muy rico. Conocimos a parte de su familia, sobrinos, hermano, tíos, amigos.

Por la tarde subimos a escuchar a la banda del pueblo que se encontraban festejando el cumpleaños de Don Victorio, violinista de la montaña. Pasamos un rato conviviendo allí y luego nos movimos para a Tlapa, un lugar que es una especie de capital comercial-cultural de la región.

Quiero irme más rápido con está larga introducción… Sólo les digo que pasaremos por El Rincón poblado perteneciente al municipio de Malinaltepec, las aguas termales de Atotonilco, los sombreros de San Luis Acatlán, la bella playa de Marquelia, el musical pueblo de Azoyú, el colorido pueblo de Ometepec, las blusas de chaquira de San José del Ejido, los hermosos vestidos de Xochistlahuaca y de nuevo a la playa en Chacahua, Oaxaca, para regresar a recibir el nuevo año 2013 con música en Azoyú aunque no estuvo como esperabamos fue lindo abrazar y recibir el año con l@s amig@s, de ahí a Tixtla, sus picaditas y pozole de Camagua, música de banda y chile frito en Almolonga, pueblo de Jesús y Víctor quienes conforman el grupo de los Chintetes junto al profesor Agustín, muy cerca de Ojitos de agua donde comimos con tortillas de maíz morado, algo que no verán por acá ni tampoco la lluvia de estrellas.

Es aquí dónde comienza la bitácora visual que lamentablemente no termina donde termina el viaje. Los viajes largos siempre me dejan una extraña sensación de abundancia en recuerdos, algunos se escaparán de mi cámara pero no de mi memoria. Así una vez más nos aventuramos y salimos de la zona de confort. Acá va pues!!

En Tototepec
 Música de viento en la montaña
 Sombreros de palma costeños que venden a 2 o 3 pesos sus productores
 Eclecticismo cultural, joven con "estilo hip-hopero" tocando música tradicional de la montaña de Guerrero.
 Festejo a Don Victorio
 En Tlapa
 Comiendo atole Xoco con totopos
 Festejos de navidad
 El palo encebado y el trabajo en equipo para alcanzar las metas :D
 Cascada del Pajarito, en El Rincón
 Los super clavados de Mitzy =)

Ricos esquimos
 Acción poetica en tlapaneco
 Como no entrarle a un rico caldito con unas ricas tortillas hechas a mano :D
 Festejos de Navidad (doble)